sábado, 22 de noviembre de 2008

PROTOCOLO GRUPO 7



PGC: LO PÚBLICO


Luisa Fernanda Valencia Gomez



Elizabeth Cardona Aguirre



Jeny Vannesa Cardona



Paula Juliana Gonzalez



COMIENZO DE TUTORIA:



La clase se lleva a cabo el día 20 de noviembre siendo las 6:40 pm donde se inició con la película llamada El Golpe de Estado de Allende, en la cual pudimos evidenciar como un líder socialista fue derrocado por intereses de otro país, en este caso Estados Unidos.




RESUMEN VIDEO:

En 1970 Salvador Allende fue elegido como presidente de Chile. El entonces presidente de Estados Unidos estaba interesado en conspirar contra allende que era un líder socialista.
EL 4 de septiembre de 1970 su partido la unidad popular obtuvo la mayoría de los votos, por tal motivo los partidos de derecha y otras clases sociales no estaban de acuerdo con su elección.
EU solo contaba con 7 semanas para impedir el mandato de Allende. El entonces presidente de EU autorizo la partida de 10 millones de dólares para impedir su posicionamiento, los grupos de derecha empezaron a dar muerte a los líderes políticos del partido de Allende pero esto no fue impedimento para que este asumiera la presidencia en noviembre de 1970, cuando asumió su posesión, cumplió las promesas de aumentar el salario mínimo y nacionalizar algunos productos.
Cuando Allende nacionalizo lo yacimientos de cobre dejo a los empresarios norteamericanos fuera del mercado dando como consecuencia un bloqueo económico contra Chile por parte de la casa blanca.
Durante los siguientes 3 años EU retiro las ayudas económicas y el banco mundial ya no realizaba los préstamos que solía hacerle a Chile.
Allende intento fortalecer lazos políticos internacionales, dándose así la visita de Fidel Castro a territorio chileno; Chile estaba aislado.
En 1971 se presenta la marcha de las cacerola, en 1972 se origina la huelga de los camioneros de carga por esta razón Salvador Allende gobernaba con muchas dificultades. En ese tiempo la CIA publicaba fotos en cada periódico, demarcando el desprestigio contra él y se empezó a presentar escasez de agua y alimentos.
El 20 de junio de 1973 el general Pratz renuncia a la jefatura del ejército, dejando como sucesor a Augusto Pinochet, el cual se presentaba como un defensor del socialismo y se convierte en un traidor de este, uniéndose a la alta conspiración.
La noche del 10 de septiembre Allende se preparaba para un plebiscito donde el pueblo decidiría si se sentía satisfecho con el mandato ejercido por el mismo.
El 11 de septiembre comienza el golpe de estado en la costa de Marparaiso desde donde la armada norteamericana vigilaba todo el proceso en forma aérea. Inmediatamente los tanques rodearon el palacio de la moneda, A las 8 de la noche se escucho el inicio de las fuerzas golpistas donde pedían la renuncia de Allende al mandato.
Allende pronuncio su último discurso vía telefónica donde decía: 1. Pagar con la vida por la lealtad. 2. Viva chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores.
Al termino de su discurso reunió a todos sus colaboradores haciéndoles saber que quien estuviera impedido o no quisieran luchar podía irse, pero todos se quedaron con él para combatir por su pueblo chileno. Dicho esto las mujeres se retiraron del palacio y empezaron los bombardeos. Allende se comenzó a despedirse de todos sus colaboradores y posteriormente se suicido con un arma que le había regalado en su visita Fidel Castro.
De esta manera automáticamente Pinochet pasa a ser el mandatario de una forma dictatorial recibiendo total apoyo de Washington dando paso a la privatización de sectores económicos como el cobre.

EXPLICACION POR PARTE DEL DOCENTE:

Posteriormente el profesor hablo sobre el socialismo colocando como ejemplo la crisis chilena y la intervención de Estados Unidos y la CIA.
Se pusieron como ejemplos las intervenciones militares por parte de la CIA en la liberación de Ingrid Betancourt y los secuestrados, y en la muerte de Pablo Escobar, la cual fue apoyada por el grupo delta.
Tratamos el tema de la igualdad donde nos dejo claro que nunca la ofrecieron Marx y Engels y que en un estado socialista no hay clases sociales, estas solo se originan con la existencia de la propiedad privada.
Lo que hace que se distinga una clase de otra explica Marx y Engels son los medios de producción por ejemplo la tierra y la capacidad laboral del hombre.

EXPOSICION:

Siendo las 9 y 10 se da inicio a la exposición del grupo 3 llamado Dinastía conformado por:
Diego Galvis, Nancy Castaño, Nancy Muñoz
El tema abordado por los compañeros es El Estado En Si Mismo, Colombia el estado que más nos interesa, en el cual nos explican:
LAS FORMAS DE ESTADO El concepto de “formas de Estado” es presentado con diferentes significados, llegando, incluso, a ser identificado con “las formas de gobierno”. Al respecto, Bobbio afirma que: “se pueden distinguir las diferentes formas de Esta do con base en dos criterios principales: el histórico y el referente a la mayor o menor expansión del Estado frente a la sociedad.
Estado estamental: La organización política en donde priman los órganos colegiados.Estado absoluto: En el cual el monarca es la suprema autoridad, no limitada por ninguna norma. Estado representativo: Aquel en donde el ejercicio del sufragio universal es el eje de la democracia.
Y para terminar la compañera Nancy nos hace una clara y precisa explicación de los elementos necesarios que deben de existir para que hay un estado tales como:• Territorio• Población• Soberanía

De esta manera se da por terminada la tutoría siendo las 9:50 pm.

No hay comentarios: