viernes, 14 de noviembre de 2008

PROTOCOLO : QUINTO GRUPO

GRUPO: LAS MENTORAS
FECHA: SÁBADO 08 NOVIEMBRE 2008
LUGAR: ESAP
HORA: 2:00PM

PROTOCOLO : QUINTO GRUPO


A las 2 p.m. del día sábado, 8 de noviembre de 2008 se inició la clase de TEORÍA DEL ESTADO Y DEL PODER, orientada por el docente Enrique Quintero; en la primera orientación precisó que el primer grupo presentaría el parcia, en sistemas a las 4:00 p.m. y el segundo a las 5:00 p.m.

Después se hizo la proyección del video COLOMBIA VIVA, en el cual se muestra cómo el M19 se tomó el palacio de Justicia, pagado por Pablo Escobar, con órdenes estrictas de asesinar la mayor cantidad posible de magistrados para ahorrarle trabajo al “patrón” y sus sicarios. La masacre cometida acabo con la vida de de 89 personas; estos sucesos ocurrieron el 6 de noviembre de 1985, y como si fuese poco, una semana más tarde hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz, que borro del mapa al municipio de Armero, y dejó un saldo aproximado de unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y múltiples heridos; muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente, e incalculables pérdidas económicas. Con todo este caos del momento aparece Omayra Sánchez, una adolescente de 13 años de edad, que quedó atrapada entre los escombros, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió, finalmente, víctima de la gangrena. Omayra se convirtió en el símbolo mundial de la peor tragedia ocasionada por un volcán; durante el tiempo que sobrevivió, habló con periodistas y socorristas y, constantemente, envió mensajes de fe y esperanza. Un año más tarde en 1986, el Papa Juan Pablo II visitó el área y la declaró camposanto.

El país continuó…. Y, su curso no era muy alentador…, siguieron los asesinatos de líderes políticos; esta vez; con Pardo Leal, quien denunció alianzas de la clase política con el narcotráfico y el paramilitarismo. Su asesinato, hace parte de una serie que desataron contra los integrantes de la Unión Patriótica; contabilizando unos 471 de sus miembros. Asumió entonces; la presidencia de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo Ossa y al ser candidato presidencial; fue también asesinado, en Bogotá el 22 de marzo de 1990; durante su sepelio; en Manizales; la multitud lloró, aplaudió y cantó «por esos muertos, nuestros muertos, exigimos justicia».

La violencia continuaba, esta vez; llegó hasta los medios de comunicación con la muerte de Guillermo Cano, director del diario El Espectador; éste mantuvo una actitud muy firme en contra del narcotráfico y publicó, con frecuencia, crónicas sobre sus delitos; el 17 de diciembre de 1986, sicarios a órdenes del capo Pablo Escobar, lo asesinaron en el parqueadero de la sede de su periódico.

Daniel Samper, uno de los más prestigiosos periodistas de nuestro país, llegó a afirmar que los periodistas sólo tienen tres opciones: entierro, encierro o destierro, y la única forma para mantenerse con vida era huyendo del país.

El arma de la extradición se ponía en marcha y Pablo Escobar se convirtió en el enemigo público de todo el que quiso denunciar o combatir el narcotráfico, al punto que ordenó poner una bomba a la sede de Las Fuerzas Armadas Colombianas, conformó grupos de sicarios a los cuales se les cancelaba 1.000.000 de pesos por cada policía muerto. Ser pobre en uno de los barrios de Medellín, era sinónimo de ser sicario. Es contundente que en la época de los 80; fueron los mafiosos los que educaron manipularon y degeneraron a la juventud emergente y su futuro.

Los narcotraficantes subsidiaron a los paramilitares; y fueron capacitados por personal extranjero para ser convertidos en asesinos; mientras en el núcleo de la sociedad renacía la esperanza con Luis Carlos Galán, líder político del Nuevo Liberalismo; su honestidad y carisma lo convirtieron en el salvador del país, pero una vez más, las denuncias contra el narcotráfico, la corrupción y su apoyo incondicional a la extradición, lo ponen como blanco de Pablo Escobar y sus aliados; Al fin lograron asesinarlo, en agosto de 1989; este suceso causó gran desconcierto en el país y generó masivas manifestaciones de rechazo por parte de la sociedad que reclamaba justicia. Entre tanto, en Medellín y el Magdalena Medio las cabezas visibles del grupo 'Los Extraditables', Pablo Escobar y José Gonzalo Rodríguez Gacha, 'El Mexicano', celebraban; el país asistía al sepelio de su única esperanza.

El hijo mayor de Galán, Juan Manuel, entregó la bandera del Nuevo liberalismo a César Gaviria, para que continúe con los ideales de su padre, siendo designado así, para proseguir con la campaña presidencial, éste fue el trampolín para ser elegido presidente de la república en el período 1990 – 1994; durante su mandato como Presidente fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991; también, se desmovilizó el M19, en cabeza de Pizarro que suscribió su acuerdo de paz y dejación de armas el 9 de marzo de 1990 en la vereda de Santo Domingo. Su apuesta por la discusión política, sin el uso de las armas, no fue suficiente expresión para que los asesinos desistieran de acabar con su vida.

El jueves 26 de Abril de 1.990, Carlos Pizarro abordó un avión con rumbo a Barranquilla, en pleno vuelo, uno de los paramilitares del grupo de los hermanos Castaño Gil, asesinó al dirigente de la Alianza Democrática M-19, y aspirante a la presidencia de la República; en medio de esta conmoción el cura Rafael García Herrera sirvió como intermediario para la entrega de Pablo Escobar.

En estas tomas el tutor suspendió la proyección y dio paso a la exposición del ORIGEN Y NOMBRE DEL ESTADO, a cargo de. Diana Carolina Correa H., Yuliana Clavijo C., y Constanza Ramos O., integrantes del quinto grupo.

Diana Carolina: Inició explicando el origen de la palabra ESTADO desde sus diferentes lenguas, pasando por varios países con diferentes connotaciones, e hizo un paralelo entre territorio – estado y ciudad – estado; continuó explicando las teorías filosóficas de Platón y Aristóteles, hasta el momento en el que el docente suspendió y dio la palabra a Yuliana.

Yuliana: continuó hablando sobre teorías TEOCRÁTICAS, el significado e importancia que daba cada filósofo a éstas y la relación que generaban respecto al estado; otro de los temas tratados por ella fue el CONTRACTUALISMO, sólo alcanzó a explicar en qué consistía el pacto entre la sociedad y el individuo; en este instante el docente interrumpió la exposición y paso a Constanza.

Constanza: hizo la aclaración de la importancia de la teoría marxista en el estado no siendo posible desligarla del contexto, prosiguió con el análisis de los inicios de la teoría marxista haciendo aclaraciones con respecto a los pensadores que llegaron a influenciar a Marx en la elaboración de la teoría MATERIALISMO DIALECTICO y SOCIALISMO CIENTIFICO, pasando al análisis sobre la sociedad y medios de producción dando inicio a la teoría comunista de la cual sólo se explica la lucha de clases, en ese momento el docente suspendió la exposición.
A las 3:45 pm se inició un receso, para continuar luego, con el parcial programado, el cual se realizo en la sala de sistemas con el primer grupo a las 4:00 p.m. y finalizó a las 4:45; a las 5:00 se dio inicio al segundo grupo, teniendo claro de antemano, que las personas que terminaran podrían retirarse de la institución.

No hay comentarios: