viernes, 24 de octubre de 2008

PROTOCOLO II TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER

GRUPO : KUMANDAY
FECHA: SABADO 18 OCTUBRE 2008
LUGAR: ESAP
HORA: 2:00PM - 6:15 PM


Se dio inicio a clase a las 2:10 pm en las sala de sistemas, con la lectura del primer protocolo, por parte de las integrantes del grupo 1 , el cual estuvo muy bien elaborado puesto que estaba muy completo. Se dio lectura al mensaje de bienvenida que estaba también en el blog, teoriadelestadoesap.blogspot.com, después de terminada la lectura del acta cada uno hizo un comentario acerca de este. Después ingresamos a la pagina de máximogris.net.co y exploramos en link directorio de blogs, el docente nos indico e hizo observaciones del blog de cada uno, y solicito que se lo actualizáramos ya que no todos lo tenían. En la pagina de máximogris entramos a mis cursos por Internet/ nos matriculamos al curso del TEORIA DEL ESTADO Y EL PODER, y abrimos el primer cuestionario el cual nos mostraba un modelo de evaluación, contenía 25 preguntas con un tiempo de 45 minutos, además nos indico que la prueba es objetiva, porque el mismo sistema nos da la nota. Luego el profesor indico algunas otras herramientas de su pagina como el CHAT, la posibilidad de acceder a los blogs de otros compañeros de la ESAP entre otros.
Siendo las 3:15 p.m nos dirigimos al aula a ver el video de LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR the history channel pero antes el profesor advirtió a las personas que no desearan verlo no asistieran a clase. Este documental hace un recorrido sobre la crisis que sufrió Colombia cuando Pablo Escobar tenia el poder sobre el narcotráfico, la cual se caracterizo por violentos actos terroristas, corrupción, surgimiento de otros grupos ilegales, manipulación política entre otras; donde se pudo observar otro punto de vista de la realidad y se puso en evidencia la intervención de EEUU en los diferentes procesos del país.
Se dio inicio a la exposición con el grupo numero 8 el cual estaba conformado por Ángela, Luz Maria y Patricia el nombre de la temática HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES Y DOCTRINAS; Patricia inicio formulando la pregunta: ¿Qué papel ocupan las Fuentes en el desarrollo de las instituciones? A la cual respondió que existen dos fuentes:1) La Historia de las instituciones Políticas, 2) La Historia de las Doctrinas, explico que la Doctrina es lo que lo que piensa alguien que sabe y ha estudiado el tema.
También explico el concepto de jurisprudencia, prosiguió Luz Maria hablándonos de Montesquieu quien propone las tres formas de Poder (Legislativo, Ejecutivo, Judicial), además las tres formas de Gobierno: Republica, Monarquía y Despotismo.
Posteriormente Angela nos hablo del Concepto de Ciencia Política y el origen de las instituciones desde Grecia y Roma, las cuales surgieron en el siglo XIX. Las Ciencias Políticas se veían como Ciencia encrucijada, Ciencia resumen, Ciencia residual.
Por ultimo el Docente Enrique, hizo un resumen de la temática aclarando dudas e inquietudes a los estudiantes.
Se dio por terminada la clase a las 6:15 p.m

INTEGARNTES:

MARTHA LUCIA RUALES CUERVO

NATALIA VALENCIA LOPEZ

HERNAN OBETH GARCIA

MAURICIO GUTIERREZ SALAZAR

sábado, 18 de octubre de 2008

Protocolo PGC LAS APRENDICES GRUPO NO 1

PROTOCOLO GRUPO NO. 1
TEORIAS DE ESTADO Y PODER

Fecha: 11 de octubre de 2008
LUGAR: Sala de Sistemas ESAP

DOCENTE: Enrique Quintero Valencia
PGC: Las Aprendices
María Eugenia Murillo Gaviria
Luz Adriana León Rivera

Siendo 02:05 de la tarde se da por inicio la clase en la sala de sistemas de la ESA.
El profesor sacara tres notas las cuales corresponden:
-Exposición grupal
- Se hará una evaluación escrita
-Ensayo el cual se realizara en clase.
El docente inicia la clase indicándonos como ingresar a la página de internet www.maximogris.net/tematicas, lo primero que encontramos fue la frase del día “benditos los idiotas porque son los mas felices sobre la tierra”.
-Los alumnos pueden ir a diferentes artículos en archivo aparecen todos los temas publicados y con posibilidad de descargar.
-El docente indica las instrucciones y los alumnos ingresan al chat donde se registraron y chatearon con sus compañeros.
-El docente pasa una hoja en blanco para que apuntemos en ella nuestros nombres y los correos electrónicos.
-El docente indica que a las 10:00pm pueden ingresar al chat a los que la conciencia no deja dormir.
-El docente nos muestra la galería de fotos que tiene solo de mujeres y nos comenta que no le gusta que le envíen fotos de hombres, nos muestra las fotos de Carmen Elisa que se casaba el 11 de octubre, también hace referencia a Joanna Andrea la cual es candidata a un reinado.
-El docente nos enseña su correo electrónico enriquin72@gmail.com y nos comenta que 72 no son sus años ni su fecha de nacimiento.
-Los estudiantes volvieron a la página inicial.
-Los estudiantes ingresaron a test de velocidad para medir la velocidad de la red la cual lo normal en Manizales es de subida 280 y bajada 500 y esta se encontraba en subida 188 y bajada 490.
-Los estudiantes volvieron a la pagina inicial e ingresaron a este mes en tv y encontraron la programación de octubre por ejemplo para el 22 de octubre presentaran Dracula versión 1931.
-Los estudiantes regresaron a la página inicial e ingresaron al mural de la tijera donde encontraron los problemas de Guantánamo, noticiero de varios países pero lastimosamente en ese momento no se tuvo acceso y comentaba el profesor que los estaban insertando.
-Los estudiantes volvieron a la pagina inicial e ingresaron a directorio de blogs buscaron www.chicosdelaesap.blogspot.com y allí encontraron chistes muy buenos.
-Los estudiantes volvieron a la página inicial e ingresaron a enlaces de interés donde se pudo encontrar referencias de lugares que son de gran utilidad, bibliotecas, cursos, libros, lugares donde se puede bajar libros gratuitamente, la patria, el tiempo, el rincón del vago entre otros.
-Los estudiantes regresaron a la página inicial e ingresaron a mis cursos en internet luego fueron a teorías de estado y poder y allí aparece el docente en una foto Enrique Quintero Valencia y con una frase muy particular “El profe parece serio pero es una nota”.
-Luego el docente hablo de la metodología del curso:
-Grupo ocho La historia de las instituciones.
-Grupo siete La filosofía política y la ciencia política.
-Grupo seis Perspectivas y enfoques del estado.
-Grupo cinco Nombre y origen del estado.
-Grupo cuatro Teorías sobre el origen del estado.
-Grupo tres Formas y elementos del estado.
-Grupo dos Formas del poder y del derecho.
-Grupo uno La política internacional y la teoría realista.
-El docente orienta a los estudiantes en directorio de blogs-esap-teorías de estado y poder y allí encontraron modelos de protocolos y este nos da la posibilidad de subir los protocolos a esa pagina, también se trabajo en los blogs que los estudiantes habían creado en la clase de sistemas y los que no lo tenían pues esta fue la oportunidad para crearlos.
-Hubo un receso de quince minutos y al regreso el profesor proyecto una película “Porque luchamos”.
-Lo ultimo que el docente le dijo a los estudiantes fueron las normas para las exposiciones: No leerle al auditorio, sin papeles, cuadernos, prepararla con mucha anticipación, sin ayudas y además dijo que el alumno que no se sienta preparado que no exponga y saca dos por cortesía de la casa.
-Siendo las 5:50 de la tarde el docente dio por terminada la clase.

SALUDO AL NUEVO CURSO

Bienvenidos, chic@s, del Curso de Teoría del Estado y del Poder. Hoy es la primera exposición, y será el primero de los grupos exitosos por su interés en la preparación y en la presentación del tema.

Ahora el blog está en manos de ustedes. No olviden actualizarlo permanentemente y hacerlo atractivo e interesante. Repito la instrucción por si la han olvidado: Entrar a www.teoriadelestadoesap.blogspot.com . En el ángulo superior derecho clic sobre acceder. Teclear el correo, teoriadelestadoesap@gmail.com, y la contraseña : unabienbuena. Abrir una entrada nueva, y allí pegar los textos seleccionados, subir las fotografías e ilustraciones que nos complementan las tareas.

Recuerden que en este blog deben irse subiendo a la red los PROTOCOLOS, para ser leídos en cada sesión. Muchos éxitos. Si se varan, recuerden la instrucción: Siempre hay un vecino que sabe!