lunes, 29 de septiembre de 2008

Protocolo grupo 3

Iniciamos la clase entre las 6: 20, como de costumbre en la sala de sistemas empezamos con abrir la pagina del blogs teorías del estado y el poder donde fue leído el protocolo correspondiente al grupo 4.
También socializamos todos los blogs grupal y revisamos nuestros propios blogs .
A las 8:00 pm continuamos en el salón con la exposición en el tema las formas del poder a cargo del grupo 4
La exposición inicio con Doris falla diciendo:
El poder es
- Autoridad
-Reino
-Imperio
-Potestad
El poder es una relación de los fenómenos definidos, existen características y tipologías. Económica, política, ideológica:
Económico, el poder era que las personas necesitan tener un puesto.
Según sangrini la economía duro 20 años, la economía fue a base de las empresas extranjeras
Poder ideológico: es una serie de posiciones en cuanto al conocimiento a los códigos de ética y doctrina con el fin de unos comportamientos diferentes, es la forma más importante del poder.

A continuación Camilo nos habla de la filosofía política y jurídica
Jurídica la nación del derecho y se encargo de establecer normas y leyes y la política constituye identidad de un pueblo o región.
Ambas se encargan del respeto y el orden.
Norberto Bobioo: se encarga de analizar ventajas y desventajas de liberalismo y socialismo.
Max weber habla sobre la filosofía política fue unos de los principales autores del siglo xx y rescata los valores.
Hans kelsen : la teoría de derechos y de ley como una norma maneja la filosofía jurídica .
1. noción del poder debe ser regulado para volverse legitimo.
2. noción del ordenamiento normativo.
El tercer punto de la exposición lo toca Jorge quien habla:
Del poder político
-Es la consecuencia con los podernos políticos.
-Es legítimo cuando es elegido por las leyes de un país.
-Es abusivo cuando se accede a las funciones del poder.
La política internacional esta formada por los fenómenos que estudia la ciencia política.

El 4 punto lo toca Diana explicando:
El poder y la teoría realista de la política internacional.
1. principio: que la política igual que la sociedad están basada en unas leyes objetivas que se arraigan en una sociedad humana.
Esta ley cree en una objetividad y dice que las leyes de política podrían realizar una teoría racional: podría explicar de una manera así sea imperfecta o subjetiva.
La teoría se pasa por una doble prueba es la RAZÓN y la EXPERIENCIA para el realismo es la verificación de hechos y se debe acercar a una realidad.
El explica que hay un problema y de este se desprende unas circunstancias y de estas van a llegar unas alternativas a dar solución al problemas y están relacionada con las circunstancias.
-El quinto punto lo toca Ángela comienza con una dinámica que habla sobre el interés.
Interés definido como poder político y uno de ser humano y Marx weber, habla que los intereses dominan al ser humano y ese interés varia según la cultura o la política, este interés le da un poder.
La política varía según los intereses. Primero era nazismo y ahora Alemania contemporánea.
La moral es una verdad y la opinión no va unidas, en la moral encontramos el término de la idolatría.
Realismo político sabe que existen otras escuelas de pensamiento pero no busca subordínalas,
Pero tampoco ignorarlas, Cuando las escuelas se vuelven grandes y crean leyes el realismo busca alejarse.
Así con el tema de Ángela se da final a la exposición para darle paso al profesor quien continúa dando claridad al tema y resolviendo las inquietudes de los alumnos.
Empieza el profesor a las 9:10 hablando de.
-HANS KELSEN: es el creador del positivismo jurídico enseña que el estado es la fuente derecho.
Lo cual significa que le derecho surge del estado, el crea derecho atreves del actuar.
El fundamento del estado y la sociedad busca la legalidad y hay que buscarlo en la ley.
Esta es su tesis en cuanto positivista la afirmación básica, el derecho está en la ley y la inferencia es que la ley no es injusta.
Primero aparece históricamente el estado estas positivistas tenían influencias de Hegel pero esas propuestas en cuanto las formad de Hegel presentadas por Marx que le estado es un fenómeno histórico que tiene principio y fin.
Marx dice la sociedad no es un fenómeno histórico si no natural, estamos al final del estado
Lo público fue lo que pertenecía al estado y se está cambiando la filosofía, que no es del estado si no de la sociedad, esto es lo que se maneja como criterio de la esap.
Lo que es fundamento de derecho no es el estado si no sociedad.
El estado necesita la propiedad privada para que lo justifique
El papel del estado es cuidar a los que tienen de los que no tienen ósea a la clase empresarial de la clase obrera.
La moral dentro del derecho, en un estado teocrático y en un estado laico si se mira desde adentro ambos sistemas contamina el derecho.En un régimen teocrático será la moral entonces la que prima, todo lo que la moral diga que es pecado el derecho dirá que es juzgado.

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