miércoles, 26 de noviembre de 2008

PROTOCOLO GRUPO 8 PGC FUTUROS ADMINISTRADORES












PROTOCOLO 8



TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER






DOCENTE:






ENRIQUE QUINTERO






INTEGRANTES PGC FUTUROS



DMINISTRADORES:






LUZ MARIA MORALES



PATRICIA MORALES



ANGELA RAMÍREZ












FECHA: Noviembre 22 de 2008






Siendo 02:05 p.m de la tarde se da por inicio la clase en la sala de sistemas de la ESAP, posteriormente el profesor pregunta a cada alumno la nota del parcial.


Siendo las 2:10 p.m el señor Hector Jaime Ossa ingresa al aula de clase para pedir que se diligencia sobre el plan decenal de desarrollo institucional ESAP 2009-2018, además no pide que seamos muy honestos para asi dar un diagnostico certero de la institución, tal encuesta se podia dejar en la porteria.


A las 2:15 p.m ingresamos a la pagina http://teoriadelestadoesap.blogspot.com/search?updated-max=2008-11-23T16%3A11%3A00-08%3A00&max-results=7, donde la compañera Yuliana Clavijo lee el protocolo de las mentoras, posteriormente se forma una pequeña controversia pues no saben muy bien quien debe leer el protocolo. Siendo las 2:29 p.m el compañero Alexander Carvajal lee el protoco de los aperturistas, luego se procede Jenny Vannesa cardona a leer el protocolo No 7 que corresponde al PGC lo público.


El profe pidio que verificaramosen el blog http://teoriadelestadoesap.blogspot.com/, en el cual deben estar consignadas las dirrecciones del blog de cada grupo para leer las actas.


Algunas personas salen de clase a las 2:42 p.m para presentar de nuevo el examen .


A las 3:00p.m inicia el video de la historia oculta del III Reich y el profesor les dice a las personas que se encuentran presentando el parcial que si hablan se los quita.


El video inicio en Mayo de 1933, en toda Alemania donde los estudiantes Nacis, camisas marrones y Juventudes Hitlerianas recojen y queman libros a millares, obras literarias y cientificas sospechosas de ser anti -alemanas, Hitler le declara la guerra a razón misma.


La rebeldía contra la intelectualidad esta dentro de una nueva religión, una religión que busca los misterios de la raza y de la sangre. La religión de la sangre, por desgracia, abrió el camino a los genocidios y al holocausto. Hitler pensaba que los judios eran una raza extraña la cual habia que exterminar para purificar la rza aria, algo que nos impacto de la pelicula fue la forma en que asesinaban a los judios pues se creo un plan para la salvación de raza, el cual consistia en la poligamia entre los más puros alemanes, y en cuanto a las clases bajas deberán de ser esclavizados y esterilizados y los judíos, serian empleados como animales de carga, deportados a Madagascar o serían incinerados.


Además Hitler en su programa de eliminación de niños, empleaba la eutanasia , tambien lo empleaba para los enfermos mentales y declaraba que los pacientes de las clinicas mentales desaparecian misteriosamente. Para la purificación de la raza tambien empleo la asfixia por gas.


Podemos concluir diciendo que Adolfo Hitler fue un dictador que indujo a muchas personas actos de violencia como el genocidio, por ideas tan desorientadas como el racismo. Es importante recordar que todos somos iguales, sin importar razas, costumbres o diferencias y es ese respeto a las diferencias el que nos hace personas racionales y valiosas.


Siendo las 4:00 p.m finaliza la pelicula y salimos a descanso. A las 4;19 p.m ingresamos al aula de clase.


Los invitamos a ver el video de Hitler http://video.google.com/videoplay?docid=-4303144321299210466.


A las 4:30 p.m inicia el grupo Kumanday con la exposicion donde Marta lucia Ruales nos habla sobre el poder, nos dice que el poder siempre existira en el campo de la politica y desde su punto de vista estos dos siempre van a ir enlazados.

Posteriormente nos habla de las formas de poder, las cuales consisten en poder economico, poder ideologico y politico. El poder economico es la riqueza de los bienes y cubre las necesidades, el poder ideologico consiste en saberes y ciertas formas de conocimiento e influye en el comportamiento de la sociedad y el poder politico es el que va recorrido a la fuerza e influye en el comportamiento de la sociedad.


Tambien nos habla de las funciones del gobierno, las cuales son gobierno y control , en el poder politico siempre tiene que haber armonia entre autoridad y libertad.


Norberto Bobbio dice que el poder esta realcionado con la fuerza fisica y que esta es la condicion suficiente para el condicionamiento del poder.


la frase Dominio del hombre por el hombre, ella resalta que esta frase la marco, ya que uno siempre busca poder, otro de los conceptos personles de Marta es que siempre va a existir alguine por encima de los otros.


la conclusion de Marta fue la siguiente para saber como funciona el poder en la administraciçon publica es necesario tener muy claro que en el ejercicio del poder politico del estado, el uso de la facultad de crear, aplicar y definir no es ya politico, sino administrativo, legislativo y jurisdicicional, ya no es entonces la consideracion del acceso al poder como logro politico, sino el ejercicio mismo de las actividades del estado.


A las 4:35 p.m inicio nuestro compañero Mauricio Gutierrez , quien nos hablo sobre la relacion entre el poder y el derecho , nos dice que en la filosofia politica su mayor exponente es Marx Weber y establece la diferenciaciçon entre poder de hecho y poder de derecho.


Poder de hecho: Es asumido por la accion, se ejerce sin tener investidura social.

Poder de derecho: Aceptado socialmente.

Poder Juridico: Establecido entre las normas.


Nos hablo sobre la filosofia de Hans Kelsen, dice el problema esta en entender la difencia entre norma valida que se refiere a aceptable y norma eficaz.


Para concluir nos dice que la frase que mas le llamo la atencion fue: el poder sin derecho es ciego, el derecho sin poder queda vacio. El profe pregunta que quien dice esa frase.


Siendo las 4:49 p.m suena el celular del profesor, con su feria de Manizales.


A las 4:48 p.m inicia la compañera Natalia Valencia nos habla de poder y politica internacional nos comenta que los rasgos politicos son: El poder , las decisiones de la autoridad, la obligatoriedad.


La compañera Vicky dice que hay que respetar los acuerdos y tratados internacionales, el compañero alexander dice que es necesario que esto suceda y que la globalizacion se expanda y Yuliana clavijo pregunta que si apesar de que ellos nos rigen nosotros tenemos el poder.


Posteriormente continua nuestra compañero Hernando Obeth nos habla de la teoria realista y de la politica internacional, donde Hans J Margenthau habla de la objetividad de las leyes y que tiene seis principios:

1. Objetividad

2. Interes en terminos de poder

3. Interes validez universal

4. Moral como acciçon politica: Es uno de los principios tanto del estado como del individuo.

5. Aspiraciones morales de la nacion

6.Realismo y otras escuelas


Siendo las 5:13 p.m culmina la exposicion


El profesor da las notas a todos los alumnos , hace un recordatoria de los que debemos entregar el proximo sabado: Protocolos completos en la web, las actas impresas y en CD de cada FBI, las cuales deben estar en cada blog.


Tambien nos comento acerca de las notas las cuales incluyen: la exposicion, el parcial y el ensayo.


Nos dio un ejemplos de cuales temas podiamos tratar en el ensayo:

La usticia en Clombia, la legislacion, el congreso, el irrespeto a los derechos humanos, la politizacion de la justicia, la incidencia sobre la parapolitica, el antagonismo entre el mercado bancario .


Siendo las 5:35 finaliza la clase.


No hay comentarios: