sábado, 23 de agosto de 2008

EL ESTADO EN LATINOAMERICA









El Estado en Latinoamérica Dudas y Perspectivas

Según las definiciones del estado siempre llegamos a la conclusión, que para que exista un estado deben existir 3 elementos: población, territorio y soberanía; y de estos tres elementos se desprenden 2 partes: Los gobernantes y los gobernados. Ya sea bien como lo aclara Hegel “El Estado es Dios en la tierra”; o como lo aclara Marx “Burguesía y Proletariado”, este ultimo en una lucha de clases sociales.
Estas teorías han llevado a una lucha entre pensadores generando diferentes sistemas políticos, económicos y sociales a través de los cuales han ido evolucionando los estados, y generando una lucha de reinos, coronas, burguesías y territorios.


Para conocer el estado en el que hoy nos desenvolvemos debemos tener cierta claridad, primero de las teorías clásicas que nos llevaron a lo que hoy analizamos como gobierno y lo que creó diferentes corrientes.
El estado en Latinoamérica adopta estas teorías, en pequeños núcleos, un claro ejemplo es lo que conocemos como la clase trabajadora, pequeños y grandes trabajadores del campo y comerciantes. Actualmente nos gobiernan no solo los elegidos por el pueblo, sino también las grandes potencias, el capital de nuestro país no es del todo propio.
Países extranjeros hacen uso de nuestras grandes riquezas, sin dejarnos nada de lo que podamos afirmar que es propio, y creamos constituciones que violan muchos de nuestros derechos y no cumplimos muchos deberes.
El estado en vía de desarrollo no piensa en el pueblo si no en el mercado y en un bien propio para los que más les conviene, no tenemos un criterio propio, solo nos dejamos llevar por corrientes que abstraen lo mejor que cada país, creando conflictos de los cuales salen muy beneficiados.

Debemos es buscar abstraer lo mejor de cada teoría, mejorarla y hacerla crecer, buscar una función del estado colombiano y latinoamericano mejor que logre el desarrollo para el bien de todos y no de unos cuantos, consideramos que somos un continente con muchas riquezas, económicas, culturales, sociales y de ellas debemos sacar lo mejor.

El Estado en Latinoamérica



No alcanzamos a despejar nuestras dudas con una sola lectura, debemos profundizar y formar teorías propias para un mejor entendimiento.
En la anterior lectura nos hablaban de un estado que toma la forma de teorías anteriores y clásica, los estados diferentes que pasan de ser un aparato político a un sistema político nos distinguen de los estados, estados europeos que todavía se rigen algunos por coronas y monarquías.


América es solo un continente, pero Latinoamérica es un solo bloque con diferentes etnias y afortunadamente diferentes pensamientos socio-políticos, y económicos (aunque en ocasiones parecemos un conejito que sigue una misma zanahoria todos actuamos de manera igual y no lo afrontamos), tenemos una gran diversidad de pueblos, sociales, políticos y económicos; lo cual nos lleva a manejar crisis entre estados con la influencia de otros estados, que no se dedican a solo gobernar en lo suyo, estas malas influencias agrandan y no ayudan en nada, y aunque el estado no lo quiera aceptar, consideramos que este le da a las fuerzas armadas un gran valor e importancia sobre todo en el desarrollo del mismo. (No podemos lograr el desarrollo y bien del país si como malos ciudadanos nos dedicamos solo a pelear con nuestros vecinos), y no buscamos las mejores alternativas de solución.
El estado busca quitar poder a los funcionarios públicos que intervienen en evaluar el plan de desarrollo, para pasar por encima del pueblo y acomodando todo a su entera conveniencia, deben tener en cuenta que el país es de todos y para ese todo es que se debe buscar un mejor desarrollo.

Luz Adriana Acevedo Cañetes
Edwin Calle Arroyave
Oscar Javier Escobar
Tatiana Gómez Hernández
Jenifer Sánchez Tabares
Daniel Ricardo Salazar

No hay comentarios: