martes, 19 de agosto de 2008

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
“ESAP”
PROTOCOLO GRUPAL
YULIANA HERNANDEZ ALZATE
CATALINA SERNA GONZALEZ
NAIDU SANCHEZ VERA
LUZ HELENA GONZALEZ
JUAN PABLO LÓPEZ ACOSTA
DR. ENRIQUE QUINTERO VALENCIA
MANIZALES. AGOSTO 2008
PROTOCOLO GRUPAL
Identificación del escenario:
Fecha de reunión fue el pasado 12 de Agosto a las 6:30 de la noche, donde dimos inicio a la primera tutoría del modulo Teoría del Estado y el Poder, dirigida por el Doctor Enrique Quintero Valencia; después de dicha presentación nos da a conocer los métodos de estudio a seguir utilizados en el desarrollo de sus tutorías, entre ellos nos presenta las comunidades en línea acerca del saber publico tales como:
Teoriadelestadoesap @gmail.com
www.chicosdelaesap.blogspot.com.
www.maximogris.net.
www.teoriadelestado.blogspot.com
Las cuales no pudimos visitar debido a problemas técnicos de la red en la institución, afectándose así el buen desarrollo de la clase y la concentración de los asistentes; debido a estas inconsistencias nos desplazamos a otra aula para comenzar de nuevo la clase.
Se da inicio a la temática con la conformación de los pequeños grupos colaborativos, distribuyéndose los temas a trabajar durante la asignatura:
Exposición, con un porcentaje del 33.33333%.
Examen escrito en la quinta sesión, con un porcentaje del 33.33333%.
Ensayo presentado en la novena sesión, con un porcentaje del 33.33333%.
Cada encuentro será dividido en dos fases:
Protocolo de la clase anterior.
Explicación del capítulo correspondiente al día.
NOTA ACLARATORIA:
Las cuatro horas de exposición serán manejadas entre: aula de sistemas, Dvd, exposición dinámica y la tutoría como tal.
Desarrollo Global del Tema:
Por ser la primera presentación el Doctor Enrique nos hace un marco general recuperando la historia de hace cinco mil siglos, aporte muy valioso porque desde allí entendemos cómo fue su evolución, de la edad antigua a la moderna comenzando por el desarrollo de las formas de existencia, con líderes como Abraham, Saloman, David, Moisés y otros.
Pasaron de ser nómadas, alimentarse con raíces, tubérculos, de ser cazadores, y recolectores a hacer asentamientos en pequeños territorios conformando así pequeñas poblaciones y ciudades. En estas se implementan nuevas formas de gobierno tales como: monarquías, terratenientes dando también origen a la propiedad privada territorial. Se cita a un importante filosofo – sociólogo Rousseau quien expone opiniones sobre el origen y la desigualdad entre los hombres y la propiedad privada.
“Gracias a la conversión que hubo entre las civilizaciones se da origen a la conformación del Estado dentro de la sociedad”.
ESTADO
La sociedad montada sobre un territorio crea la necesidad de atribuir autoridad e implementar normas, dándose así una organización llamada Aparato Jurídico Político (Estado). Que es el conjunto de responsabilidades, atribuciones y leyes para la libre convivencia de los miembros de la sociedad, pues es un proceso natural que da origen al derecho; estos derechos son anteriores y superiores al Estado; y son requeridos para desarrollar nuestra vida como personas.
La ciudad es una gran población organizada como comunidad, de hecho la palabra proviene del vocablo latín Civetas, que se refiere a una comunidad autogobernada, dándosele el nombre de Ciudad Estado.
Por último vemos que la descomposición del estado se da por que nadie toma parte de la responsabilidad pública y todo se va a lo privado; un ejemplo de esta descomposición es el sistema creado para defender los derechos y principios fundamentales del pueblo sobre el estado (Articulo 86- constitución política).
Método de estudio:
Se Fortaleció la comunicación del grupo, conocemos mas unos de otros y nos dimos confianza a la hora de apropiarse de los roles, sabemos que se asumirán con responsabilidad.
PROTOCOLANTES
Moderador: fue quien preparo la agenda del día, asigno responsabilidades, quien dirigió al pequeño grupo colaborativo, oriento la actividad y manejo el tiempo; este rol lo desempeño el grupo en total.
Relator: fue quien recogió las información y la acomodo al cuerpo del trabajo, este rol lo desempeñaron las compañeras Luz Helena González García y Catalina Serna González.
Expositor: Es quien contara en clase si es el caso, lo que ocurrió en el trabajo de pequeño grupo colaborativo, como se trabajo y cuales fueron las conclusiones principales, este rol lo desempeño el compañero Juan Pablo López Acosta.
Observador: Es quien observo el trabajo de cada uno de los roles fijándose muy bien en el buen desempeño de cada uno de ellos.
Moderador
Planeo con anticipación la estrategia de dirección de la sesión.
Definió la agenda para la sesión.
Animar de manera permanente a los miembros del grupo a participar.
Regular la participación de los miembros del grupo.
Cerrar las discusiones, sintetizar los puntos de vista y devolver al grupo las concusiones.
Relator
Preparar la técnica de toma de notas.
Registrar datos tales como: No de informe de la sesión, semana, fecha de la sesión, hora de iniciación, hora de finalización, asistentes, ausentes con excusa y sin excusa, agenda y calificación semanal del portafolio de cada una de las asignaturas.
Toma nota del desarrollo de la sesión conforme al formato de informe.
Observador
Definir el aspecto a observar y seleccionar el instrumento que permita hacer el registro de la observación.
Hacer la observación durante el desarrollo de la sesión.
Presentar la síntesis de los fenómenos observados de acuerdo con la técnica empleada para el caso.
Registrar en el portafolio grupal dos aspectos importantes de la sesión de trabajo y la síntesis de la evaluación global.
4. FASES DE APRENDIZAJE
Fase de aprendizaje de reconocimiento: momento del trabajo académico donde el estudiante pone de manifiesto sus experiencias y conocimientos previos en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden.
Fase de aprendizaje de profundización: momento del trabajo académico donde el estudiante reconoce, se apropia y domina nuevos conceptos y competencias de órdenes diferentes, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso académico.
Momento de aprendizaje de transferencia: momento del trabajo académico donde el estudiante traslada el conocimiento aprendido de situaciones conocidas a situaciones desconocidas, generando a partir de esta experiencia nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, competencias y valores profesionales.

2 comentarios:

LA DOCUMENTACION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

OK. (Y por qué suprimió el comentario Valentina?. Que lo reemplace con otro...) Saludos!

Enrique