domingo, 24 de agosto de 2008



TEMA: ESTUDIO DEL ESTADO





"Nadie ha visto al Estado. Sin embargo, ¿Quién podra negar que es una realidad? El lugar que ocupa dentro de nuestras vidas es tan importante que no podra dejar de existir sin que al mismo tiempo sean comprometidas nuestras posibilidades de vivir."




Georges Burdeau.





Origen del estado





En donde primero se empieza a hablar de estado es en Roma y Grecia. El origen inicial de nuestro estado se deriva del estado español, siendo la forma de gobierno una monarquia subditos y vasayos con respecto al rey.





La evolución del estado





Estado absolutista: donde uno solo gobiernaba, elegida por herencia; donde hay gobernantes con limitación del poder.


Estado de derecho: Hay declaración de los derechos humanos


Social de derecho: Hay mas libertades


Social democratico de derecho: Tenemos voz y voto.


Para el estudio del estado, existen dos fuentes principales Historia de las instituciones politicas y la historia de las doctrinas politicas.




HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES





La institución: Es un conjunto de ideas que regulan el comportamiento de un grupo social para vivir armonicamente, uno de los elementos fundamentales de la institucion son las leyes, las leyes regulan la relación entre gobernantes y gobernados.

Como ejemplo de instituciones tenemos las tres mas representativas como lo son: La familia, la iglesia y el Estado.


La Familia: Fundamento de la sociedad, es la primera institución a la que el ser humano se encuentra, cumpliendo normas y reglas.

La misión de la familia es procrear y educar el hombre para vivir en sociedad.


La Iglesia: Siempre ha hido de la mano con el estado, aqui es precisamente donde hacemos la aclaración entre institución y doctrina.

Doctrina, son lineas de pensamiento y las instituciones lineas de pensamiento en acción.


La institución del Estado: Es un ente abstracto, intangible. El estado somos todos desde la mirada sociologica, porque hablamos de la sociedad y porque nosotros lo creamos para proteger la acción de algunos y proteger la sociedad privada.


El estado esta compuesto por cuatro elementos:


Poder Público: Somos nosotros en acción, el poder se divide en 3 poderes: Legislativa, ejecutiva y judicial, es la organización técnica para garantizar que no halla concentración de poder en una sola persona.


Gobierno: Conjunto de instituciones que tiene la capacidad de tomar decisiones.


Nación: Constituido por las autoridades del estado, Presidente de la República, Ministros de despachos.


Territorio: Espacio geografico que sirve de asiento físico de los habitantes que constituyen la nación.


HISTORIA DE LAS DOCTRINAS





Doctrina: Conjunto de tesis y conceptos de pensadores de escuelas filosoficas, literarias, religiosas, juridicas y politicas. Instrumento de las teorias de un temas especifico.


El desarrollo de la Historia de las Doctrinas se dio antes que el de la Historia de las Instituciones , motivado en gran parte por la dificultad que se presentaba en la recopilación de fuentes para su crecimiento autonomo, trajo como consecuencia que los Ordenamientos de un Sistema Politico determinado han sido conocidos o los conocemos mediante la reconstrucción o la deformación que hacen los escritores en cada uno de los temas.


Planteamiento de Charles - Louis de Secondat Montesquieu


Uno de los mas importantes doctrinantes del Ideario Político por su concepción el Estado Limitado. Nacio en Bredé el 18 de enero de 1689 en el seno de una familia noble, estudio y se formo en leyes, lo cual permitio que se dedicara al ensayo de corte político e historico.


En 1784 Público su obra de mayor repercusión, el Espiritu de las Leyes en el que expone su teoria acerca del orden en el acontecer Historico y las Leyes que condicionan la actuación humana.


El comportamiento de los Hombres no es permanente ni absoluto, surge y se modifica de acuerdo al contexto Historico y Cultural, el gobierno y la misma Sociedad.


ESPIRITU DE LAS LEYES





Las leyes no son mas que las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas, todos los seres tienen sus leyes, el mundo material tiene sus leyes, los animales tienen sus leyes, el hombre tiene sus leyes.




" Las Leyes se derivan a partir de la naturaleza"

  • Antes que todas las leyes estan las Naturales, llamadas asi porque se derivan unicamente de la constitución de nuestro ser.
  • Las leyes que rigen al hombre son las leyes de la naturaleza.
  • Las leyes políticas y civiles de cada nación no deben ser otra cosa sino casos particulares en el que se aplica la misma razón humana.
  • Las leyes deben estar ajustadas al pueblo para el cual se hacen
  • Las leyes deben armonizarse unas con otras, todas estas relaciones fue a lo que Montesquieu llamo el Espiritu de las Leyes.

FORMAS DE GOBIERNO



Para Montesquieu, la República debe gobernarse por el principio de la virtud, el amor, la patria y la igualdad. Es en la que el pueblo tiene el poder Soberano.


La Monarquia se rige por el honor, es aquel en el que solo uno gobierna, claro esta que sujeto a leyes fijas y preestablecidas.


El Despotismo, esta gobernado por el terror, esta gobernado por uno solo segun su voluntad, sin reglas que lo restrinjan.


Montesquieu critica esta forma de gobierno ya que se somete a la sujeción de los individuos no a las leyes, sino a la fuerza de los gobernantes, este principio no asegura la paz y la seguridad de los gobernantes.


LA DIVISIÓN TRIPARTIA DEL PODER


La divisìón de poderes se clasifica en tres: Permite a los gobernantes establecer la relación con sus gobernados.


Legislativo: El principe o jefe de estado, hace leyes transitorias o definitivas o deroga las existentes.


Ejecutivo: Hace la paz o la Guerra, establece la seguridad pública y previene las invasiones.


Judicial: Castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares.


La Libertad política de un ciudadano es la tranquilidad de espiritu que proviene de la confianza, para que esta libertad exista es necesario un gobierno al cual no se tema.


Cuando el poder Legislativo y Ejecutivo se unen, no hay libertad falta la confianza porque puede que el monarca haga leyes tiránicas y por consiguiente la ejecute al pueblo tiranicamente.


TIRANIA: Gobierno que no cumple con los derechos y libertades individuales.


La Libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, y si un ciudadano pudiese hacer lo que le prohiben no tendria ya libertad porque todos los demás tendrían igual ese poder.


La libertad politica de un ciudadano es la tranquilidad que proviene de su propia seguridad.


FILOSOFIA POLITICA


Filosofia: Saber cientifico en su conjunto y cultivo de la sabiduria en general.


Política: Serie de medidas tomadas por los dirigentes de cualquier sociedad en orden, a conseguir los fines de la misma.


Filosofia Política: Disciplina para el estudio del estado


Campos de Busqueda



  • Busqueda de la mejor forma de Gobierno

  • Busqueda del poder politico con la justificación o falta de justificación de la obligación política

  • Busqueda sobre la esencia de lo político, con la distinción entre la ética y lo político.


La Filosofia fue en sus comienzos, la explicación global del mundo, de la vida y del ser.


La filosofia política nacio hace 25 siglos en Grecia para saber cual o cuales eran las formas mas aconsejables para manejar el estado según platón y aristotels.


Platón: Representante de un estado aristocrático ideal, donde los esclavos se vuelven artesanos comprendiendo de manera genial la división del trabajo para la formación de los paises griegos .


Aristoteles: Hombre Social por naturaleza y que el estado es el encargado de dirigr a la comunidad hacia la felicidad que se consigue con la virtud.


Desde los años 70 la Filosofia Política inicia un proceso de recuperación por el que ha llegado a convertirse en una de las ramas más vigorosas de la filosofia en su conjunto.


FILOSOFIA PRÁCTICA


La filosofia práctica se preocupa por la felicidad y la justicia, en nuestros dias esta filosofia es la que suscita un mayor interés.


En la actualidad lo que importa a los expertos y a los ciudadanos es la metafisica de la acción, la que nos indica que debemos hacer o mejor que podemos hacer.


PERSPECTIVA JURIDICAS



Se considera el estado como persona juridica y estado de derecho.



El Estado: Forma de organización política y juridica de la sociedad.




  • Población

  • Territorio

  • Soberania

  • Reconocimiento Internacional


El estado tiene 4 transformaciones:




  • Estado absolutista

  • Estado de derecho

  • Estado Social de derecho

  • Estado Social y Democratico de derecho


El conocimiento del Estado: Se puede considerar desde 2 opticas



Sociologica y la Jurídica : Normas que determinan y sirven de pautas para las instituciones y funciones del estado, la relación de medios reales, juicios normativos sobre los que se apoya el pensamiento juridico.


El estado juridicamente: Sujeto de derecho (Ordenamiento normativo), conjunto de normas que constituyen una verdad.


El derecho esta dividido en 2:


Derecho público: Conjunto de normas que establece los derechos y deberes entre las dos partes.


Derecho privado: No interviene el estado, pero juridicamente las personas particulares se someten al estado.


La concepción juridica del estado tiene como objeto el conocimiento de normas juridicas que determinan y sirven de pauta para la función del estado.


El estado y el derecho van unidos.


El estado por naturaleza es un sistema de normas y el derecho ordenamiento normativo "Conjunto de Normas".


Teorias juridicas que apoyan el estado, bajo esto se presenta la Doctrina, como una institución de:



  • Derecho Familiar

  • Derecho Patrimonial

  • Derecho Contractual


Teoria Patriarcal: El estado procede historicamente como una familia, se funda en los recuros de muchos pueblos.


Teoria Patrimonial: El estado es sujeto de dominio de un territorio, si quiero dominar en algo ese algo debe ser mio.


Teoria del contrato: El estado es producto de una relación contractual del hombre. Se considera el contrato como fundamento juridico del estado.


TRATADO DEL CANAL



  • Estados Unidos garantiza el mantenimiento

  • Panama concede el poder a Estados Unidos sobre el canal

  • Panama conoce perpetuidad de uso, ocupación y dominio de islas situadas en los limites

  • Panama declara libre en todo tiempo a los puertos conectados

  • Estados Unidos tiene libertad para ingresar sus fuerzas armadas


Biografia: Georg Lellinek



PERSPECTIVA SOCIOLOGICA


Lo unico que existe real es el nombre, lo demás es mental y psiquico. El estado es la unidad asociada dotada de poder de dominar y formada por nombres asentados en un territorio.


Existen dos teorias sociologicas:


TEORIA FUNCIONALISTA: Fue planteada por personas, busca un equilibrio social a través de 4 sistemas:

  • Patter - manitenance: Coincidencias - mantenimiento

  • Goal - attanement: Objetivo - Logro

  • Adaptation: Adaptación

  • Integration: Integración


En esta no existe diferencia de niveles, se basa en lo cultural y las normas previamente establecidas. Es independiente al sistema politico, todo es un sistema social.



TEORIA MARXISTA: busca el todo de la económica, fuerzas productivas y relaciones de producción.



Biografia: Carlos Marx - Monografias.com

LUZ ADRIANA ACEVEDO

JENIFER SANCHEZ

OSCAR JAVIER ESCOBAR

DANIEL RICARDO ZAPATA

EDWIN CALLE ARROYAVE

TATIANA GOMEZ HERNANDEZ









































1 comentario:

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

Está bueno el esquema. Es base para un buen mapa conceptual. Ahora veremos qué uso le van a dar. Adelante!

Enrique