sábado, 30 de agosto de 2008

Manizales, agosto 28 de 2008

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA “ESAP”
PROTOCOLO GRUPAL No 5
Identificación del escenario:

En clase del modulo de Teorías del Estado y el Poder, realizada el día 26 de agosto de 2008, inicialmente trabajamos en la sala de sistemas en donde revisamos si los comentarios sobre el Estado en América Latina y el Estado Latinoamericano fueron publicados en la pagina www.maximogris.net, también el profesor nos dio una nueva pagina para crear nuestro blog individual con la siguiente descripción: www.bloggers.com, donde estuvimos practicando unos minutos, algunos creando el blog y otros creando el correo en la pagina de Gmail.

Adicionalmente en la misma sala de sistemas, el PGC numero 6, realizó la lectura de su protocolo de una forma clara y exacta.

Posteriormente en el salón de clase, el profesor nos proyecto un video con el titulo de “Colombia Vive”, que es un relato de la historia de Colombia en los últimos 25 años y del cual les compartimos los siguientes datos:

En 1982 Gabriel García Marquez obtiene el Premio Nóbel de Literatura.
La década de los 80 fue de gran expansión subversiva en Colombia.
El presidente Belisario Betancur, en una alocución comenta que el M19, las FARC, el ELN y el EPL, le apostarían a la paz en el periodo de su mandato.
Hace 25 años el M19 era el mayor grupo Guerrillero en Colombia.
Colombia en los 80 era uno de los países con mayor demanda de la marihuana en el mundo, y la de mejor calidad.
También se realizo un cambio generacional, la cocaína el mayor negocio ilícito de la historia, Colombia por su clima el mayor productor del mundo.
Nace la mafia, existen variados métodos de imaginación para introducir coca en otros países, los que se llama corona, también nacen las denominadas mulas.
Aparecen los mágicos o grandes capos que se insertaron en todos los niveles de la sociedad.

Luego en el salón de clase el PGC numero 2, realizó la exposición del capitulo II, del modulo de Teorías del Estado y el Poder donde nos argumentaron lo siguiente:





DE DONDE PROVIENE LA PALABRA ESTADO

El origen de esta palabra viene del latino Status, de la cual se derivan tres tipo:

STATUS CIVITATIS: Es la posición del ciudadano romano frente a los derechos políticos.

STATUS LIBERTATIS: Derecho privado.

STATUS FAMILIAR: La familia y sus miembros.

COMPONENTES DE ESTADO:

Pueblo: Compuesto social que esta sujeto al poder. No hay estado sin pueblo y pueblo sin estado.

Territorio: Extensión geopolítica.

Poder: Ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno de un pais.

PROBLEMAS DE FORMACIÓN DEL ESTADO

Para los griegos polis significaba estado que era la misma ciudad.
Según Bobbio en las teorías teocraticas se hace la siguiente pregunta, el estado ha existido siempre o es generacional.

Teocracia significa ordenamiento político donde el poder es ejercido por Dios.

Según San Agustín existen dos ciudades, una Terrestre donde el hombre puede alcanzar a odiar a Dios y otra Celestial donde el hombre ama a Dios y se puede llegar a odiar a si mismo.

También existen dos teorías:

TEOCRATICA SOBRENATURAL: Ernesto Rey nos dice que el poder político es emanado de la voluntad de Dios, de allí salen muchos escritores que estudian la Biblia para interpretarla, a esto lo denominamos Patristica.

Cesaropapismo: Relación del Cesar o Rey con la iglesia.
Clericalismo: La iglesia de lleno en asuntos políticos.
Laicicismo: Separación de la iglesia y el rey, cada uno por su lado pero con respeto.

TEORÍA PROVIDENCIAL: El poder viene de Dios, le da sabiduría al hombre para elegir sus gobernantes, para Santo Tomas de Aquino el hombre por naturaleza se debe asociar para elegir un rey que maneje intereses comunes y no individuales. Si el pueblo no tiene un gobernante se discipa.

CORRIENTES DEL ESTADO

Los tres grandes pensadores del contractualismo fueron: Rousseau, Lock, Hoobes.
El Contractualismo: Ismo equivale a Adhesión. Fue en la década medieval en el siglo XVII.

Contrato-Adheismo:

El contractualismo se divide en dos partes:

Contrato Estado: se refiere a la relación del individuo y el estado, entre gobernantes y los gobernados.

Contrato Social: Unión de individuos buscando unos fines comunes.

El estado se origino con la institución de un contrato entre los miembros y la delegación del poder.

El estado de sociedad es la unión del estado natural con el contrato.

Thomas Hoobes fue el escritor del Levathan que es la Biblia inglesa y la combinación de un espíritu regido y soñador que planteaba de una manera creativa la interpretación de los sistemas políticos.


EL MARXISMO:
Planteaba el origen del estado como la consecuencia forzosa de la estratificación clasista subsiguiente al surgimiento de la propiedad privada de los medios de producción.


PROTOCOLANTES
Moderador: Fue quien preparo la agenda del día, asigno responsabilidades, quien dirigió al pequeño grupo colaborativo, oriento la actividad y manejo el tiempo; este rol lo desempeño el grupo en total.
Relator: fue quien recogió la información y el acomodo al cuerpo del trabajo, este rol lo desempeño Robinsón Díaz
Expositor: Es quien contara en clase si es el caso, lo que ocurrió en el trabajo de pequeño grupo colaborativo, como se trabajo y cuales fueron las conclusiones principales, este rol lo desempeño la compañera Luisa Fernanda Rave.
Observador: Es quien observo el trabajo de cada uno de los roles fijándose muy bien en el buen desempeño de cada uno de ellos.
Moderador: Planeo con anticipación la estrategia de dirección de la sesión.Definió la agenda para la sesión.Animar de manera permanente a los miembros del grupo a participar.Regular la participación de los miembros del grupo.Cerrar las discusiones, sintetizar los puntos de vista y devolver al grupo las concusiones este rol lo desempeño la compañera Yurley Ocampo Ospina.
Relator: Preparar la técnica de toma de notas.Registrar datos tales como: No de informe de la sesión, semana, fecha de la sesión, hora de iniciación, hora de finalización, asistentes, ausentes con excusa y sin excusa, agenda y calificación semanal del portafolio de cada una de las asignaturas. Toma nota del desarrollo de la sesión conforme al formato de informe. Este rol lo desempeño el compañero Robinsón Díaz.
Observador: Definir el aspecto a observar y seleccionar el instrumento que permita hacer el registro de la observación.Hacer la observación durante el desarrollo de la sesión.Presentar la síntesis de los fenómenos observados de acuerdo con la técnica empleada para el caso.Registrar en el portafolio grupal dos aspectos importantes de la sesión de trabajo y la síntesis de la evaluación global. Este rol lo desempeñaron Luisa Rave y José Alexander Ortiz.
4. FASES DE APRENDIZAJE: Fase de aprendizaje de reconocimiento: momento del trabajo académico donde el estudiante pone de manifiesto sus experiencias y conocimientos previos en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. Fase de aprendizaje de profundización: momento del trabajo académico donde el estudiante reconoce, se apropia y domina nuevos conceptos y competencias de órdenes diferentes, según los propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso académico.Momento de aprendizaje de transferencia: momento del trabajo académico donde el estudiante traslada el conocimiento aprendido de situaciones conocidas a situaciones desconocidas, generando a partir de esta experiencia nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, competencias y valores profesionales.

Robinsón Díaz
Luisa Fernanda Rave
José Alexander Ortiz
Paula Andrea Quintero
Yurley Ocampo

No hay comentarios: