jueves, 28 de agosto de 2008


ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
TEORIA DEL ESTADO Y DEL PODER
DR. ENRIQUE QUINTERO VALENCIA


PROTOCOLO GRUPAL

GRUPO 6 COMFORMADO POR:

MARIA EUGENIA PINTO
VALENTINA GONZALEZ
CAROL TATIANA ZULUAGA
CAROLINA GARCIA ISAZA
PAULA JIMENA TEJADA
MARIA EUGENIA ISAZA


MANIZALES, AGOSTO DE 2008

Nos reunimos el pasado 22 de agosto de 2008 a las 11:00 de la mañana, para realizar la segunda tutoría correspondiente al modulo Teoría del Estado y del Poder.


LUGAR GEOGRAFICO

El día 19 de agosto de 2008 entre las 6:00 p.m. y las 10:05 p.m. en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración pública, se llevo a cabo la clase orientada por el Doctor Enrique Quintero Valencia en la que nos reunimos por grupos en la sala de sistemas de acuerdo a la cantidad de computadores facilitados por la Institución y visitamos las comunidades en línea acerca del saber público tales como:
http://www.chicosdelaesap.blogspot.com/.http://www.maximogris.net/.http://www.teoriadelestado.blogspot.com/
Teoriadelestadoesap@gmail.com

En dichas páginas pudimos observar y aprender el manejo de los blogs, la realización de las imágenes, subirlos al sistema para que todos podamos revisarlos y beneficiarnos de los mismos, así mismo encontramos temas de suma importancia como lo es el Estado en América Latina.

Luego nos reunimos en otra aula para continuar en clase, en la que observamos el video, Colombia vive, documental que narra 25 años de resistencia; presentó varios de los momentos que han venido desangrando a Colombia en el último cuarto de siglo, pero cobra especial importancia en estos momentos de rabiosa actualidad, observando y conociendo como comenzó la guerra, el tráfico de drogas, y la organización del M19, del ELN liderados por Manuel Marulanda alias “Tirofijo”, momentos que oportunamente aprovecharon grandes narcotraficantes como Pablo Escobar, Los Hermanos Rodríguez Orejuela, Gonzalo Rodríguez Gacha, entre otros.
Con el documental logramos devolvernos a épocas en las que se contempla la degradación del ser humano, recordando cuán frágiles somos como colectivo al seguir permitiendo que nos avasallen los mismos hechos, pero con protagonistas diferentes.
La historia de Colombia puede tener episodios de seductora fantasía, de esos que nos hinchan el pecho de emociones, como fue el premio nobel de literatura en 1982, otorgado por la Academia Sueca, al periodista, editor y escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En términos generales es una historia de sangre, de desigualdades, de cobardías y de intolerancias.

Posteriormente se observo la exposición del PGC número 1 en el que se desarrollo el tema EL ESTUDIO DEL ESTADO, quienes nos informaron que para hablar de estudio se debe conocer la historia de las instituciones, que son conjunto de ideas que regulan el comportamiento de un grupo social para que vivir armoníacamente, entendiéndose de manera clara a la familia como la institución básica de una sociedad, la iglesia quien desde sus primeras épocas por manejar una sana doctrina es seguida por una gran mayoría de personas, el estado quien ejecuta cumple y hace cumplir las normas creadas por nosotros mismos y para bien nuestro. A partir de estas tres instituciones se determina también para cada una de ellas diferentes épocas contempladas en 4 fases principales que demarcan una historia.

Retomando el estado como una de las instituciones mas representativas en la sociedad se tiene 4 elementos básicos para su funcionamiento; a. El poder publico formado por todas las personas al entrar en acción, b. El gobierno quien para ejercer el poder se subdividen en tres normas ejecutiva-legislativa-judicial; c. La nación, con sus respectivas divisiones para evitar las concentraciones del poder y d. El territorio que nos desmarca el espacio a ocupar.

El gobierno, tuvo sus principios en España siendo este de carácter dominante que ha ido evolucionando según las necesidades de la nación dentro de sus fases más demarcadas se conocen
–El estado absolutista dado por un solo gobernante elegido por herencia.
- Estado de derecho, declaración de los derechos humanos.
- Estado social del derecho, hay más libertades.
- Social democrático de derecho, todos tenemos voz y voto.


RESULTADOS:
Se Fortaleció la confiabilidad para realizar exposiciones en grupo, conocimos Lo referente al ESTUDIO DEL ESTADO, obtuvimos fortalecimiento en el manejo de las principales paginas de herramientas del tutor, recordamos épocas de interés social en el país por medio del documental y contribuimos a nuestro saber.

PROTOCOLANTES
En el pequeño grupo corporativo contamos con cuatro roles para el buen desempeño del trabajo en equipo los cuales están conformados por:

Dos moderadores quienes lideraron el PGC, definieron la agenda, asignaron responsabilidades a cada integrante, función realizada por las compañeras Carol Tatiana Zuluaga y Carolina García

Tres ensayistas quienes recogieron la información, conceptualizaron el tema, y lo acomodaron al cuerpo del trabajo, función desempeñada por Maria Eugenia Pinto, María Eugenia Isaza y Valentina González.

Un relator quien contara la experiencia y lo sucedido en clase del 19 de agosto de 2008 enterando a las personas que estuvieron ausentes, este rol lo desempeña la compañera Jimena Tejada.

No hay comentarios: